2º ESO Contenidos

Aquí vais a encontrar todos los contenidos que se van a dar en clase de Música en 2º ESO.


TEMA 1: Entendemos el Lenguaje Musical

1.  El lenguaje de la Música es un Código especial

1.1 Descifrar el Código de la Música
Todos sabemos que la Música se escribe con unos signos diferentes a nuestras letras y que es como aprender un nuevo idioma, pero en el que cambian además los elementos con los que se escribe.


Las NOTAS MUSICALES  son la representación del sonido en el pentagrama.
Las Notas Musicales no han existido siempre, en la cultura de Occidente se llaman de una manera y aparecieron por una cuestión cultural.
Se dice que a principios del siglo XI en Italia, un monje Benedictino llamado Guido d'Arezzo desarrolló un método de enseñanza musical con el nombre de las notas musicales que se extraía de el Himno a San Juan Bautista.

Este Himno lo conocían todos los monjes cuando ingresaban en el monasterio, y debían aprender de memoria todos los cantos de cada día, puesto que aún no se habían inventado signos para escribir la música y todos lo pudieran interpretar a la vez.

Vamos como nuestras letras, de pequeño te enseñaron a escribir en unas líneas con unas letras que eran un signos muy raros que te tenías que aprender de memoria, pues esto de la música es lo mismo.

Entonces dándole a cada sonido un nombre era mucho más fácil aprender los Cantos Gregorianos que servían para rezar a diario a los monjes en los monasterios, ahora ya no debían aprender de memoria todos los cantos.

¿Eres capaz de descubrir donde están las notas escondidas? Esta es una actividad que deberán contestar en una tarea.
El himno a San Juan Bautista era el que está al principio de la página.




Las notas musicales

LAS LÍNEAS ADICIONALES

Son pequeñas líneas cortas que se colocan encima y debajo del pentagrama para escribir las notas que son demasiado graves o demasiado agudas.

IMPORTANTE: también te tienes que saber las notas colocadas en las líneas adicionales


EL PENTAGRAMA Y LAS CLAVES


UN PENTAGRAMA son 5 líneas y 4 espacios donde se escribe la música.
Para poder empezar a escribir las notas en el pentagrama necesitas...
UNA CLAVE MUSICAL que es un signo que se coloca al comienzo del pentagrama y da nombre a las notas situadas en él.

Estas son: 

 REPASA LO APRENDIDO

Pincha en el pentagrama y juega con los pingüinos a ver si te aprendes las notas

2 EL RITMO DE LA MÚSICA

El Ritmo de la Música se representa mediante las figuras y silencios:
LAS FIGURAS MUSICALES son signos con los que representamos la duración del sonido, y nunca el propio sonido. A cada figura le corresponde su silencio de la misma duración.
Con las figuras damos duración a las notas musicales dentro del pentagrama.

Estás son y es muy importante que te aprendas la duración de cada figura y silencio, lo bueno... es que son muy muy fáciles. Ánimo.

2.2 EL PULSO MUSICAL

Seguro que cuando estás escuchando música te mueves al ritmo de la música. Eso es porque la música se organiza en pulsos musicales que son los acentos de la música.
El pulso musical siempre es regular y constante y va a una velocidad determinada que llamaremos Tempo.
El Pulso es el primer orden rítmico y sobre los pulsos se va a organizar la música.

2.3 LOS COMPASES

LOS COMPASES  son la división de los pulsos en partes iguales.
Están formados por dos números que puedes confundirlos con fracciones, pero no son lo mismo, no llevan palito entre los números.

Se representan así:


TODO SOBRE LENGUAJE MUSICAL

TEMA 2: ¿QUÉ ES EL SONIDO?

 ¿Qué es el sonido?

La música es un lenguaje universal como hemos dicho en el tema anterior mediante el cual se expresan ideas, sentimientos y emociones.
La música se construye a partir de miles de sonidos y silencios  combinados de una determinada manera.

¿Pero qué es exactamente el sonido y el silencio?

1.1 Definición de sonido

El sonido es la sensación que se produce en nuestro oído cuando percibimos las ondas que emite un cuerpo en vibración.
Todo lo que suena, previamente ha tenido que vibrar, la vibración se convierte en ondas que en realidad son moléculas de aire en movimiento que viajan por el aire chocando entre sí.

Las vibraciones se desplazan en el espacio en forma de ondas. 
Según el número de vibraciones por segundo los sonidos pueden ser Graves o agudos.
A mayor número de vibraciones por segundo (más ondas) en el mismo tiempo y con la misma amplitud el sonido será AGUDO, cuanto menos ciclos de ondas, osea menos vibraciones por segundo el sonido será GRAVE.

1.2 Diferencia entre sonido y ruido

Dependiendo del tipo de vibraciones  que originan los sonidos, éstos se clasifican en dos grupos:
SONIDOS DE ALTURA DETERMINADA: las vibraciones son regulares o periódicas, los sonidos se pueden identificar con los sonidos de la escala musical, es decir, con las notas musicales.



RUIDO: las vibraciones son irregulares y desordenadas, su mezcla provoca una sensación desagradable al oído.

2. ¿Qué es el silencio?

El Silencio es la ausencia de sonido.
Pero en realidad el silencio absoluto no existe, siempre escuchamos algo.
Nuestro cerebro debe elegir a que sonidos atender y a qué otros sonidos no hacer caso.

2.1. La Contaminación Acústica

La CONTAMINACIÓN ACÚSTICA es el nombre que recibe el exceso de ruido que altera las condiciones normales del ambiente en una zona determinada.
Puede llegar a tener efectos muy negativos para la salud auditiva, física y mental de las personas, nos hace perder calidad de vida, ya que genera ansiedad, estrés y otras enfermedades de carácter más grave.



3. El Proceso de Audición


Aquí vamos a explicar el Proceso de la Audición:



3 El Proceso de Audición

3.1 El oído

El sentido del oído se  encarga de percibir los sonidos y es uno de los sentidos más importantes para la actividad musical.
Un buen trabajo auditivo es beneficioso para gran cantidad de aspectos:
·         nos ayuda a escuchar poniendo atención.
·         Nos ayuda a descifrar mensajes, y entender otros idiomas.
·         Nos ayuda a reconocer sonidos.
·         Nos ayuda a desarrollar la memoria auditiva.

En el proceso de audición, como hemos visto en el vídeo, intervienen todas las partes del sistema auditivo.

4. Las Cualidades del Sonido

Los sonidos no son todos iguales por eso los podemos diferenciar según quien lo produzca, voces o instrumentos, si son agudos o graves, si son largos o cortos o si son más fuertes o más suaves.
Con las Cualidades del Sonido podemos conocer mejor la música e incluso podemos componerla.
Las cualidades son:
ALTURA, DURACIÓN, INTENSIDAD Y TIMBRE

4.1 ALTURA

La Altura es la cualidad del sonido por la que se pueden distinguir sonidos graves de agudos. Las ondas son diferentes dependiendo del número de vibraciones por segundo.
La altura de los sonidos graves y agudos se representa en Música como ya sabes con las notas musicales. Cuanto más arriba estén escritas en el pentagrama en clave de Sol más agudo será el sonido y mucho más las notas de las líneas adicionales de arriba, y por el contrario, las notas escritas más abajo del pentagrama serán las notas más graves.
Te recuerdo que durante este curso sin falta te tienes que aprender todas estas notas que están escritas en el pentagrama de aquí arriba. No te preocupes, es muy fácil y una vez que te las aprendas ya nunca se te olvidan y te servirán para aprender cualquier canción.
4.2. La DURACIÓN 
La DURACIÓN es la cualidad del sonido que nos permite distinguir sonidos largos de sonidos cortos.
En la Música la representación de la duración en la partitura se hace a través de las figuras y silencios, así como de los compases.
Pero tu ya te lo sabes porque lo hemos dado en el tema 1
Hay algunos signos que aparecen en la partitura y sirven para para cambiar la duración de los sonidos:
Hay 2 signos de prolongación del sonido:
·         LA LIGADURA: es una línea curva  que se coloca entre dos figuras de la misma altura  y suma la duración de las dos figuras.
·         EL PUNTILLO: es un punto (.) que se coloca después de la figura o silencio y le suma la mitad de su duración.
El CALDERÓN 




4.3 El Tempo



EL TEMPO indica la velocidad con la que se debe interpretar una obra musical. Se indica en la partitura con unos términos en italiano colocados al comienzo de ésta. Los más conocidos son:

4.4 INTENSIDAD

LA INTENSIDAD  es la cualidad del sonido que nos permite distinguir si un sonido es fuerte o débil. Es lo que comúnmente hablamos del volumen del sonido, si es bajo es de baja intensidad y si el sonido suena fuerte es de intensidad fuerte.

La representación de la Intensidad en Música se hace a través de los signos de Dinámica. 
Como sabes no todos los sonidos se tocan con la misma intensidad cuando estás escuchando música, hay notas o fragmentos musicales que son más suaves y otros más fuertes, para que los músicos puedan interpretar la música como quiso exáctamente el compositor, es necesario que se pueda indicar en la partitura, en este caso con los signos de dinámica.
Los signos de Dinámica son unas abreviaturas de unos términos en italiano que indican la intensidad con la que el compositor quiere que se interprete una obra o un fragmento musical. 
Se colocan encima o debajo del pentagrama y están abreviados para que no ocupen mucho y se puedan ver con facilidad.

Hay unos signos que se llaman Reguladores de Intensidad que hacen que el sonido se haga fuerte o débil progresivamente. Y son estos:

4.5 TIMBRE

TIMBRE  es la cualidad del sonido que nos permite diferenciar quien o qué está produciendo ese sonido. Es decir las voces o/y los instrumentos que lo producen.
Sobre el timbre vamos a dedicar todo el tema siguiente.

1. LA VOZ

1.1.  El aparato Fonador

La voz es muy importante en nuestra vida, con ella nos comunicamos con los demás pero además se utiliza en el práctica musical.
En el siguiente apartado vamos a ver la diferencia que hay entre la Voz hablada y la Voz Cantada.
En la producción de la voz intervienen diferentes partes y órganos de cuerpo que llamamos APARATO FONADOR.

Para producir un sonido debemos poner en funcionamiento el Aparato Fonador con las siguientes fases:
FASES DE LA FONACIÓN
  1. LA VIBRACIÓN: en esta fase el aire entra por las fosas nasales hasta la faringe y la laringe donde hace vibrar las cuerdas vocales, que son unas membranas musculares que se mueven al pasar el aire, este movimiento se llama vibración.
  2. LA RESONANCIA: una vez que las cuerdas vocales se están moviendo, éstas vibraciones se convierten en ondas sonoras que se deben amplificar en las cavidades resonadores que son la faringe, la boca, las fosas nasales y las cavidades craneales. Es en esta fase cuando cada uno de nosotros vibra de diferente manera y tenemos un timbre de voz diferente por el que nos reconocen. Como ves todas estas cavidades son huecas pues deben amplificar el sonido de las cuerdas vocales para que salgan al exterior por eso necesitamos la última fase.
  3. LA ARTICULACIÓN:  es la última fase de la fonación cuando llega la amplificación de las vibraciones de las cuerdas vocales a la boca, casi antes de salir al exterior, los labios, la lengua y el velo del paladar se encargan de crear las palabras para que nos entiendan. Así se produce el fenómeno de la fonación.

1.2.  La voz Hablada y Cantada

Siempre que escuchamos a alguien cantando, ya sea un solista o una agrupación vocal, se dice que es Música Vocal, si además le acompaña algún instrumentos se dice que es música vocal-instrumental.
Cada uno de nosotros tenemos una voz diferente que nos identifica, sobre todo cuando hablamos, pero también cuando cantamos.
Se puede hablar de VOZ HABLADA, es la entonación que le da sentido a todo lo que decimos. En algunos tipos de música como el RAP la melodía está unida a la letra de la canción y la entonación de esta, ya que el cantante no canta sino que la recita.
La VOZ CANTADA es por la que emitimos sonidos de diferentes alturas y duraciones, es decir cantamos melodía realizadas con elementos del lenguaje musical
Nuestra voz al cantar se puede clasificar, pero eso lo veremos en el siguiente punto.

1.3.  Clasificación de las Voces

Como ya hemos dicho antes siempre que cantamos se puede clasificar nuestra voz cantada según laTESITURA o el ámbito de notas desde la más grave hasta la más aguda que puede cantar un cantante.





1.4. Agrupaciones Vocales

Las agrupaciones vocales están formadas por cantantes.
Hay muchos tipos de cantantes en función del repertorio, música clásica como la ópera o la Zarzuela, el jazz, el pop...


Pinchando en la imagen podrás ver ejemplos

TIPOS DE COROS
CORO FEMENINO: formado por voces femeninas.
CORO MASCULINO: formado por voces masculinas.
CORO DE VOCES MIXTAS: formado por sopranos, contraltos, tenores y bajos.
COLOCACIÓN de las voces en EL CORO MIXTO

A veces los grandes coros de más de 80 voces se llama ORFEÓN
CORAL DE VOCES BLANCAS: sólo formado por voces de niños y niñas.
Se suelen llamar Escolanías si pertenecen a algún colegio religioso.

2. LOS INSTRUMENTOS

2.1. Clasificación de los instrumentos

Los instrumentos musicales  se han intentado clasificar atendiendo a diferentes características:




  1. Clasificación según el elemento que vibra y produce el sonido:
    • CORDÓFONOS: Vibra una o varias cuerdas tensadas por sus extremos. Pueden vibrar las cuerdas si se las frota con algún elemento como un arco, si se pulsa o si se percute las cuerdas.
    • MEMBRANÓFONOS: Vibra una o varias membranas tensadas sobre el cuerpo del instrumento que a su vez hace de caja de resonancia.

    • AÉROFONOS: Vibra una columna de aire dentro del cuerpo del instrumento que hace de caja de resonancia. El aire puede introducirse soplando o de forma mecánica.
    • IDIÓFONOS: Vibra todo el cuerpo del instrumento. A la hora de hacerlo vibrar puede ser frotándolo, percutiéndolo o agitándolo.
    • ELECTRÓFONOS: Vibra la corriente eléctrica al pasar por el instrumento. Pueden ser Electrónicos si el instrumento necesita la corriente eléctrica para poder sonar o Electroacústicos si pueden vibrar de forma mecánica pero se les puede amplificar el sonido con una Pastilla electromagnética.
2. CLASIFICACIÓN TRADICIONAL: Es la clasificación tradicional de los instrumentos de la orquesta. y se dividen en:
  • INSTRUMENTOS DE CUERDA:
    • CUERDA PULSADA O PUNTEADA: guitarra, arpa, laúd, clavecín, salterio...
    • CUERDA FROTADA: violín, viola, violonchelo y contrabajo.
    • CUERDA PERCUTIDA: piano
  • INSTRUMENTOS DE VIENTO:
    • VIENTO MADERA:
      • Embocadura de bisel: Flauta travesera, flauta dulce. 
      • Embocadura de lengüeta Simple: Clarinete y Saxofón
      •  
      • Embocadura de lengüeta Doble: oboe y fagot
    • VIENTO METAL:
      • Embocadura de Boquilla: trompeta, trompa, trombón y tuba.
    • VIENTO MECÁNICO: acordeón y órgano de tubos.

3.4 Instrumentos de Percusión

Los instrumentos de percusión se pueden clasificar según los siguientes criterios:
Instrumentos de Percusión de SONIDO DETERMINADO: son aquellos que al sonar su sonido se puede identificar con alguna nota de la escala musical.
Son: Xilófonos y Metalófonos , timbales  
Instrumentos de Percusión de SONIDO INDETERMINADO: son aquello que al sonar, su sonido no se puede identificar con las notas de la escala musical.
Son: platillos, pandereta, pandero, bombo, congas, triángulo, claves, caja china, chinchines o crótalos, 


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