viernes, 20 de mayo de 2016

Historia con Flipped Classroom. Por Pedro López Arnedo. Seminario Profesores 2016

UNA CLASE DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO DE 1º DE BACHILLERATO

1. OBJETIVOS A ALCANZAR:
a) Utilizar la metodología de Flipped Classroom para introducir esta herramienta en el trabajo  didáctico del profesorado.
b) Tener cómo referencia la Taxonomía de Bloom en el trabajo de las competencias claves en esta unidad de trabajo.
c) Usar estrategias transversales para conformar la metodología de las distintas materias o asignaturas que componen primero de Bachillerato y que se pueden introducir en la PGA.

2. HIPÓTESIS DE TRABAJO:

Ø  Influencias de los años sesenta  del siglo XX en el mundo actual.

3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: A partir de la utilización del la metodología del Flipped Classroom o pedagogía inversa, el alumnado estudiará las influencias que en el mundo de nuestros días (a partir de una línea de pensamiento de la Historiografía de los Annales: política, economía, sociedad y cultura), partiendo de la cita de acontecimientos políticos actuales: democracia, fin del comunismo, países emergentes, el radicalismo islámico, igualdad y las migraciones internacionales), y de los de los años sesenta: Guerra Fría, guerras coloniales, tercer mundo. Economía: Capitalismo y consumismo, y en los años sesenta: Capitalismo frente a Comunismo. Sociedad: características de la sociedad occidental actual, frente a la de los años sesenta y el consumismo y finalmente los rasgos culturales de los años sesenta frente a manifestaciones culturales actuales.
 Finalmente el alumnado trabajará la confluencia de todos los aspectos analizados en los años 1968 a 1973 y su influencia en el mundo actual.
4. CONTEXTO DEL TRABAJO: El proyecto tendrá un planteamiento específico a partir de fichas de trabajo que el profesor irá elaborando a través de las dudas y sugerencias del alumnado, ya que se remitirá videos didácticos a través de un blog específico que coordinará el profesor, que remitirá test de dudas y sugerencias  a sus alumnos; en clase se realizarán las actividades propuestas (es necesario preparar materiales didácticos igualmente) a las que se unirá un trabajo cooperativo y una revisión y exposición delante del grupo-clase.
5. COMPETENCIAS CLAVE:
* Comunicación lingüística (en las presentaciones y confección de test y ejercicios)
* Competencia digital (uso y utilización de documentos de Internet).
* Competencia en aprender a aprender (cuándo se hacen presentaciones en powerpoint o prezi- resúmenes y esquemas).

* Conciencia y expresiones culturales: cuándo se analicen el consumo masivo, publicidad y otras manifestaciones culturales, etc.).

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