miércoles, 4 de mayo de 2016

Nuevas Metodologías basadas en trabajo por Competencias. Reflexión de Pilar Isidoro. Seminario Profesores 2016.

NUEVAS METODOLOGÍAS BASADAS EN EL TRABAJO POR COMPETENCIAS

En la actualidad, las nuevas metodologías abogan por el proceso de inclusión de las competencias como elemento esencial del currículo. Esto implica partir del nivel de cada uno de los alumnos y posteriormente secuenciar los aprendizajes hasta conseguir la adquisición de las competencias.
Desde mi experiencia como docente especialista en la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, hechos como la escasez de recursos, la inexistencia de un modelo colaborativo entre los propios docentes, o el propio currículo, nos obligan a llevar a cabo procesos aislados y descontextualizados del aula de referencia.
Como docentes, para afrontar con éxito una enseñanza por competencias basada en una escuela inclusiva, hemos de romper con el aislamiento de materias, es necesario eliminar la idea de una sociedad basada en el individualismo y ofrecer estrategias para el aprendizaje, así como despertar la curiosidad del alumnado, es decir, debe existir una motivación hacia los aprendizajes.
Se trata de hacer un nuevo planteamiento de la función del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su participación e implicación  no será individual, sino que se basará en un aprendizaje cooperativo y por tanto propiciará un alumno activo, autónomo y responsable de sus aprendizajes y conocedor de las estrategias y aprendizajes del resto de compañeros.

Como vemos, las metodologías basadas en el trabajo por competencias precisan de una coordinación y de la existencia de estrategias conexionadas que van a favorecer la construcción colaborativa del conocimiento.

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