NUEVAS METODOLOGÍAS BASADAS EN EL TRABAJO POR
COMPETENCIAS
En la actualidad, las
nuevas metodologías abogan por el proceso de inclusión de las competencias como
elemento esencial del currículo. Esto implica partir del nivel de cada uno de
los alumnos y posteriormente secuenciar los aprendizajes hasta conseguir la
adquisición de las competencias.
Desde mi experiencia
como docente especialista en la atención al alumnado con necesidades
específicas de apoyo educativo, hechos como la escasez de recursos, la inexistencia
de un modelo colaborativo entre los propios docentes, o el propio currículo,
nos obligan a llevar a cabo procesos aislados y descontextualizados del aula de
referencia.
Como docentes, para
afrontar con éxito una enseñanza por competencias basada en una escuela
inclusiva, hemos de romper con el aislamiento de materias, es necesario
eliminar la idea de una sociedad basada en el individualismo y ofrecer
estrategias para el aprendizaje, así como despertar la curiosidad del alumnado,
es decir, debe existir una motivación hacia los aprendizajes.
Se trata de hacer un
nuevo planteamiento de la función del alumno en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Su participación e implicación no será individual, sino que se basará en un
aprendizaje cooperativo y por tanto propiciará un alumno activo, autónomo y
responsable de sus aprendizajes y conocedor de las estrategias y aprendizajes
del resto de compañeros.
Como vemos, las
metodologías basadas en el trabajo por competencias precisan de una
coordinación y de la existencia de estrategias conexionadas que van a favorecer
la construcción colaborativa del conocimiento.
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