METODOLOGÍA DE REFLEXIÓN ELEGIDA: THE FLIPPED CLASSROOM
CURSO FILOSOFÍA DE PRIMERO DE BACHILLERATO:
TEMA : CULTURA, CIVILIZACIÓN, HISTORIA
ESQUEMA DEL TRABAJO:
QUÉ ES EL FLIPPED CLASSROOM: El Diseño Universal del
Aprendizaje es una estrategia que ofrece oportunidades para los estudiantes, de
manera inclusiva y puedan desarrollar al máximo todas sus capacidades
potenciando, especialmente la experiencia del alumnado. Establece por ello una serie de fases en su
desarrollo metodológico que se inicia con una sugerencias por parte del docente
y culmina en una búsqueda “activa” del
aprendizaje de los contenidos por parte de los alumnos.
FASES METODOLÓGICAS Y ESTRATÉTICAS ADAPTADAS AL TEMA DE PRIMERO
DE BACHILLERATO DE FILOSOFÍA: CULTURA, CIVILIZACIÓN E HISTORIA
A)
SUGERENCIAS DEL PROFESOR
En esta unidad se estudia la cultura y la
historia desde un punto de vista filosófico.
A.1.- IMPLICACIÓN EXPERIENCIAL
.- Partir de la experiencia del alumno, de su propio nivel
de conocimiento para que pueda engancharse positivamente en la búsqueda y
confección conceptual de los contenidos.
.- Tareas que permitan la exploración de contenidos:
a)
Debates orales que expresen los puntos de vista
iniciales de los alumnos en cuanto a conceptos como: cultura,
civilización, actitudes etnocéntricas y
racistas… para ver cuáles son sus posturas vitales en tales cuestiones.
b)
Texto de Tzvetan Todorov, “El descubrimiento de
América”
https://docs.google.com/document/d/1dholoXvgdRkWk5_TlLVnroDV5-kQVIAnCP7xYJu26es/edit
( respecto a la diversidad cultural el libro supone un interesante análisis de
las concepciones de la alteridad. Aunque en concreto se refiere al
descubrimiento de América, sus resultados son extrapolables a muchos contextos
de contacto cultural: nuestras imágenes de los otros que actúan como prejuicios
condicionando nuestra percepción de ellos, subrayando especialmente el error de
indentificar diferencia con inferioridad.
c)
Reflexión y debate: ¿Qué quiere decir “ser
culto”?
.- Actividades de aprendizaje:
Actividad audiovisual: “Pequeño Buda”. Esta película de
Bernardo Bertolucci narra la historia de un niño estadounidense considerado
como la reencarnación de Buda por un grupo de monjes budistas. Así se
manifiesta el contraste entre dos formas de vida bien distintas: la clase media
occidental y los monjes budistas tibetanos. Así se reflexionará sobre la
diversidad cultural y religiosa.
.- Invitación a la respuesta personal
.- Actividades que fomenten el uso de la imaginación y
creatividad:
A partir de dos imágenes, un dibujo sobre unos caníbales de
Brasil y un cuadro de Goya debatir sobre la concepción de la humanidad y sus
formas tradicionalmente consideradas como “alteridad”. Además de fomentar la
reflexión estas actividades ayudan a comentar una obra de arte
(interdisciplinariedad con el Departamento de Historia)
.- Crear grupos de aprendizaje:
EXPLORACIÓN DE CONCEPTOS:
.- Proporcionar vídeos que ayuden en la asimilación de los
conceptos teóricos, consulta de páginas web,
https://youtu.be/k4s7u4RtLrM
“CAMINO A LA ESCUELA”: de Pascal Pissoo, sobre la diversidad cultural
https://youtu.be/WnXmIwGvfL8 “14 kilómetros” Sobre los refugiados.
https://youtu.be/xHVk_CZkCoA
“This is England” un drama de los jóvenes skinheads a principios de los años 80
en Inglaterra.
- Relacionar con otras materias: matemáticas, literatura,
etc.
CREANDO SIGNIFICADOS:
.- Creación de blogs
e interacción en redes sociales.
B)
RESPUESTAS GENERADAS POR LOS ALUMNOS
.- Redactar en múltiples medios lo
aprendido sobre la cultura y los procesos de socialización en sus distintas
vertientes: pintura, escultura, música, redacción. https://youtu.be/gQxpPKJW5ww
Se espera que las actividades propuestas
desarrollen las competencias básicas:
1)
Mostrar respeto hacia el patrimonio cultural
mundial en sus distintas vertientes.
2)
Valorar la interculturalidad como una fuente de
riqueza personal y cultural: Reflexionar
y valorar críticamente la importancia de la interculturalidad como
alternativa al etnocentrismo y racismo. httphttps://youtu.be/4S-7UTmDFmss://youtu.be/AiiZxkU-Bis
DEMOSTRACIÓN Y APLICACIÓN
.- Proporcionar al alumnado autonomía a partir de:
·
La discusión parte de alumno-alumno y no
de profesor-alumno.
·
Se potencia el pensamiento crítico.
·
Se trabaja mediante el aprendizaje
cooperativo.
·
El contenido se centra en un contexto
real.
·
El desafío intelectual parte de los
propios alumnos.
·
Se insiste en un modelo de aprendizaje
dirigido (tutorización).
·
El profesor se convierte en un facilitador
del conocimiento.
·
Se da mucha importancia a la participación
activa de cara a la resolución de problemas.
·
Los alumnos pasan de ser
oyentes pasivos a aprendices activos.
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