miércoles, 18 de mayo de 2016

Una clase de Filosofía con Flipped Classroom. Por Silvia Vela. Seminario Profesores 2016

METODOLOGÍA DE REFLEXIÓN ELEGIDA:  THE FLIPPED CLASSROOM
CURSO FILOSOFÍA DE PRIMERO DE BACHILLERATO:  
TEMA : CULTURA, CIVILIZACIÓN, HISTORIA
ESQUEMA DEL TRABAJO:
QUÉ ES EL FLIPPED CLASSROOM: El Diseño Universal del Aprendizaje es una estrategia que ofrece oportunidades para los estudiantes, de manera inclusiva y puedan desarrollar al máximo todas sus capacidades potenciando, especialmente la experiencia del alumnado.  Establece por ello una serie de fases en su desarrollo metodológico que se inicia con una sugerencias por parte del docente y culmina en una búsqueda  “activa” del aprendizaje de los contenidos por parte de los alumnos.
FASES METODOLÓGICAS Y ESTRATÉTICAS ADAPTADAS AL TEMA DE PRIMERO DE BACHILLERATO DE FILOSOFÍA: CULTURA, CIVILIZACIÓN E HISTORIA
A)     SUGERENCIAS DEL PROFESOR
En esta unidad se estudia la cultura y la historia desde un punto de vista filosófico.
A.1.- IMPLICACIÓN EXPERIENCIAL
.- Partir de la experiencia del alumno, de su propio nivel de conocimiento para que pueda engancharse positivamente en la búsqueda y confección conceptual de los contenidos.
.- Tareas que permitan la exploración de contenidos:
a)      Debates orales que expresen los puntos de vista iniciales de los alumnos en cuanto a conceptos como: cultura, civilización,  actitudes etnocéntricas y racistas… para ver cuáles son sus posturas vitales en tales cuestiones.
b)      Texto de Tzvetan Todorov, “El descubrimiento de América”
https://docs.google.com/document/d/1dholoXvgdRkWk5_TlLVnroDV5-kQVIAnCP7xYJu26es/edit ( respecto a la diversidad cultural el libro supone un interesante análisis de las concepciones de la alteridad. Aunque en concreto se refiere al descubrimiento de América, sus resultados son extrapolables a muchos contextos de contacto cultural: nuestras imágenes de los otros que actúan como prejuicios condicionando nuestra percepción de ellos, subrayando especialmente el error de indentificar diferencia con inferioridad.
c)      Reflexión y debate: ¿Qué quiere decir “ser culto”?
.- Actividades de aprendizaje:
Actividad audiovisual: “Pequeño Buda”. Esta película de Bernardo Bertolucci narra la historia de un niño estadounidense considerado como la reencarnación de Buda por un grupo de monjes budistas. Así se manifiesta el contraste entre dos formas de vida bien distintas: la clase media occidental y los monjes budistas tibetanos. Así se reflexionará sobre la diversidad cultural y religiosa.

.- Invitación a la respuesta personal
.- Actividades que fomenten el uso de la imaginación y creatividad:
A partir de dos imágenes, un dibujo sobre unos caníbales de Brasil y un cuadro de Goya debatir sobre la concepción de la humanidad y sus formas tradicionalmente consideradas como “alteridad”. Además de fomentar la reflexión estas actividades ayudan a comentar una obra de arte (interdisciplinariedad con el Departamento de Historia)
.- Crear grupos de aprendizaje:
EXPLORACIÓN DE CONCEPTOS:
.- Proporcionar vídeos que ayuden en la asimilación de los conceptos teóricos, consulta de páginas web,
https://youtu.be/k4s7u4RtLrM “CAMINO A LA ESCUELA”: de Pascal Pissoo, sobre la diversidad cultural
https://youtu.be/WnXmIwGvfL8  “14 kilómetros” Sobre los refugiados.
https://youtu.be/xHVk_CZkCoA “This is England” un drama de los jóvenes skinheads a principios de los años 80 en Inglaterra.
- Relacionar con otras materias: matemáticas, literatura, etc.
CREANDO SIGNIFICADOS:
.- Creación de blogs  e interacción en redes sociales.
B)     RESPUESTAS GENERADAS POR LOS ALUMNOS
.- Redactar en múltiples medios lo aprendido sobre la cultura y los procesos de socialización en sus distintas vertientes: pintura, escultura, música, redacción. https://youtu.be/gQxpPKJW5ww

Se espera que las actividades propuestas desarrollen las competencias básicas:
1)      Mostrar respeto hacia el patrimonio cultural mundial en sus distintas vertientes.
2)      Valorar la interculturalidad como una fuente de riqueza personal y cultural: Reflexionar  y valorar críticamente la importancia de la interculturalidad como alternativa al etnocentrismo y racismo. httphttps://youtu.be/4S-7UTmDFmss://youtu.be/AiiZxkU-Bis

DEMOSTRACIÓN Y APLICACIÓN
.- Proporcionar al alumnado autonomía a partir de:
·        La discusión parte de alumno-alumno y no de profesor-alumno.
·        Se potencia el pensamiento crítico.
·        Se trabaja mediante el aprendizaje cooperativo.
·        El contenido se centra en un contexto real.
·        El desafío intelectual parte de los propios alumnos.
·        Se insiste en un modelo de aprendizaje dirigido (tutorización).
·        El profesor se convierte en un facilitador del conocimiento.
·        Se da mucha importancia a la participación activa de cara a la resolución de problemas.
·        Los alumnos pasan de ser oyentes pasivos a aprendices activos.


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