viernes, 20 de mayo de 2016

Proyecto Flipped Classroom para Historia y Matemáticas. Seminario Profesores 2016

                 PROYECTO DE PEDAGOGÍA INVERTIDA PARA 4º DE ESO
                                                  HISTORIA Y MATEMÁTICAS
Por Gerardo Espejo, Víctor Valentín, Ignacio Grócin y Pablo del Pino


  1. OBJETIVOS:
A)   Utilizar la metodología de la Pedagogía Invertida para introducir esta herramienta en le trabajo didáctico del profesorado.
B)    Tener como referencia la taxonomía de Bloom en el trabajo de las competencias claves en esta unidad de trabajo.
C)    Usar estrategias transversales para conformar la metodología de las distintas materias o asignaturas que componen 4º de ESO y que se pueden introducir en la PGA.

  1. HIPÓTESIS DE TRABAJO

Estudio del discurso histórico humano, para comprender las matemáticas, la Historia y su influencia en la actualidad.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

A partir de la utilización de la metodología de la Pedagogía Invertida, el alumnado estudiará los discursos políticos durante nuestra Guerra Civil y su influencia en la actualidad. Partiendo de los diferentes discursos políticos durante nuestra guerra (comunismo, anarquismo, fascismo, democracia), identificar la influencia de estas ideas en la sociedad actual.
En Matemáticas dentro del tema de Geometría Analítica, los alumnos estudiarán los enfoques que a través de la Historia los matemáticos han utilizado para resolver problemas geométricos.

  1. CONTEXTO DEL TRABAJO

El proyecto tendrá un planteamiento específico en el que a través de unos vídeos presentados en el blog de aula, en los que los alumnos adquirirán unos conocimientos básicos sobre las cuestiones planteadas.

En Historia los alumnos se dividirán en grupos para investigar las ideologías planteadas, su influencia en la Guerra Civil, y su influencia en la sociedad actual. Posteriormente los alumnos elaborarán materiales didácticos (vídeos), en los cuales explicarán una ideología determinada, teniendo los compañeros que interpretar y concluir de qué ideología se trata. Posteriormente todo el trabajo se pondrá en común y se intentará detectar la influencia de estas ideas en la sociedad actual.

En Matemáticas los alumnos se dividirán en grupos e investigarán las distintas formas que a través de la Historia, los matemáticos han utilizado para resolver los problemas que esta ciencia plantea. Después de un vídeo de presentación los alumnos se dividirán en grupos que se deberán centrar en tres grandes épocas de las Matemáticas. La Antigua Grecia, la Edad Media y el siglo XVII. Un grupo de alumnos resolverá los problemas a la manera griega (con reglas y compás). El grupo del medievo utilizará el álgebra árabe y un tercer grupo lo hará utilizando las coordenadas cartesianas del filósofo francés.


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