PROYECTO DE PEDAGOGÍA
INVERTIDA PARA 4º DE ESO
HISTORIA Y MATEMÁTICAS
Por Gerardo Espejo, Víctor Valentín,
Ignacio Grócin y Pablo del Pino
- OBJETIVOS:
A)
Utilizar la metodología de la Pedagogía Invertida para
introducir esta herramienta en le trabajo didáctico del profesorado.
B)
Tener como referencia la taxonomía de Bloom en el
trabajo de las competencias claves en esta unidad de trabajo.
C)
Usar estrategias transversales para conformar la
metodología de las distintas materias o asignaturas que componen 4º de ESO y
que se pueden introducir en la PGA.
- HIPÓTESIS DE TRABAJO
Estudio del
discurso histórico humano, para comprender las matemáticas, la Historia y su
influencia en la actualidad.
- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
A partir de la
utilización de la metodología de la Pedagogía Invertida, el alumnado estudiará
los discursos políticos durante nuestra Guerra Civil y su influencia en la
actualidad. Partiendo de los diferentes discursos políticos durante nuestra
guerra (comunismo, anarquismo, fascismo, democracia), identificar la influencia
de estas ideas en la sociedad actual.
En Matemáticas
dentro del tema de Geometría Analítica, los alumnos estudiarán los enfoques que
a través de la Historia los matemáticos han utilizado para resolver problemas
geométricos.
- CONTEXTO DEL TRABAJO
El proyecto
tendrá un planteamiento específico en el que a través de unos vídeos
presentados en el blog de aula, en los que los alumnos adquirirán unos
conocimientos básicos sobre las cuestiones planteadas.
En Historia
los alumnos se dividirán en grupos para investigar las ideologías planteadas,
su influencia en la Guerra Civil, y su influencia en la sociedad actual.
Posteriormente los alumnos elaborarán materiales didácticos (vídeos), en los
cuales explicarán una ideología determinada, teniendo los compañeros que
interpretar y concluir de qué ideología se trata. Posteriormente todo el
trabajo se pondrá en común y se intentará detectar la influencia de estas ideas
en la sociedad actual.
En Matemáticas
los alumnos se dividirán en grupos e investigarán las distintas formas que a
través de la Historia, los matemáticos han utilizado para resolver los
problemas que esta ciencia plantea. Después de un vídeo de presentación los
alumnos se dividirán en grupos que se deberán centrar en tres grandes épocas de
las Matemáticas. La Antigua Grecia, la Edad Media y el siglo XVII. Un grupo de
alumnos resolverá los problemas a la manera griega (con reglas y compás). El
grupo del medievo utilizará el álgebra árabe y un tercer grupo lo hará utilizando
las coordenadas cartesianas del filósofo francés.
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